Viajando con: Somos | Colaboraciones | Publicidad | Contacto | Opinión | Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de la Gran Manzana

Uno de los mejores restaurantes japoneses de la Sierra Madrileña. Quizá el mejor. Creado por la sabia mano del artista Kiyoshi Yamaoka. Un reconocido artista internacional. Pintor, escultor, escritor, cineasta… quien un día pensó que para ser un verdadero hombre del renacimiento sólo le faltaba tener su propio restaurante.
De modo que decidió poner en marcha este nuevo sueño, allá por 1997. Evidentemente, para un artista, un restaurante no es sino una forma más de expresar su profunda sensibilidad ante el mundo y en poco tiempo, la decoración, las actuaciones y lógicamente cada plato, convirtieron la taberna en uno de los lugares más famosos y frecuentados de toda la Sierra madrileña. Tanto que la reserva se hizo necesaria para conseguir una mesa cualquier día de la semana. El éxito ha sido tan grande que Yamaoka ha decidido ampliar el negocio y ahí es donde nace la Gran Manzana. Que debe su nombre a su símbolo artístico por excelencia.
¿Y dónde se emplaza un sitio tan carismático? Pues nada menos que en un municipio igualmente carismático y enigmático a un tiempo. Porque como si del propio Felipe II se tratara, Yamaoka eligió en su día, San Lorenzo de El Escorial como lugar para vivir y plasmar sus ideas sobre la vida y la muerte, de la mano de los grandes: Mishima, Unamuno y otros tantos. Y en lo alto de la ladera que lleva a Abantos, en torno a la parroquia, están ambos restaurantes.
La Gran Manzana es un pequeño refugio, del mismo estilo que la Taberna de Yamaoka, donde se sirve la misma comida y donde el ambiente es igual de divertido. ¿En qué se diferencian? Para empezar la decoración. El amarillo marca el tono. Un tono intelectual, asociado con una gran inteligencia, excuso decir idea de quién, por supuesto. Personalmente me recuerda la fuerza, la voluntad y el estímulo. Cualidades todas que se respiran en la Gran Manzana.
Pero, sin duda, lo mejor de todo, es la comida. Evidentemente, es lo que hace que un restaurante sea interesante o no. Y no es nada caro. De hecho, hay un menú del día por 8€.
¿Qué plato podemos destacar?
Para empezar, la sopa de miso o las ensaladas, de algas wakame, de gambas, de aguacate. Delicioso. Después podemos seguir con platos cocinas, como el Sakana, que es mero guisado con una salsa para chuparse los dedos. Teriyaki, que son trocitos de ternera a la plancha con verduras y salsa okonomiyaki. O karage, que es pollito rebozado con verduras. Y en el terreno del pescado crudo, por supuesto el sushi, aunque no hay que dejar de lado el sashimi, de pescados varios. Mi favorito, el más tópico: atún y salmón.  Aunque si tengo que elegir un plato para sorprender a cualquier amante del pescado crudo… elijo el Aguacate Yamaoka. No voy a desvelar el secreto. Hay que probarlo.
Y de postre, el pay de té verde o el helado de sésamo. Son dos absolutas delicias.
No olvidemos, mención para las bebidas. Té verde para los más sanos, sake para los que se lanzan sin paracaídas y cerveza japonesa para los que quieren sentirse como un auténtico nipón de vacaciones.
Por último hacer mención de la política de Yamaoka con respecto a los animales, porque este hombre siempre se ha posicionado a la vanguardia de todo y en este terreno no se iba a quedar atrás. Las mascotas bien educadas, sean del tipo que sean, tienen las puertas abiertas de par en par. En realidad, se aplica la misma norma para todos los clientes, porque la educación es fundamental y no tolera niños hiperactivos y descontrolados, gente que grita o borrachos indecentes… lo cual nos garantiza que el ambiente siempre será relajado, distendido y muy, muy agradable.  

 

 

 

Bon appétit
Taller de la Gran Manzana

 

Preguntas Frecuentes

 

 

© 2010 Viajandocon.com

 

Aviso Legal

Política de privacidad

 

.....................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................................................

Webs amigas