Los Alpes franceses de los niños

 

 

Frankenstein

Al parecer, Mary Shelley, la autora de la novela Frankenstein, siendo muy joven abandonó la casa de sus padres para seguir al poeta romántico Percy Shelley, con quien finalmente se casó. Percy, formaba parte del grupo de rebeldes de Lord Byron quien los invitó a pasar unos días en su residencia a orillas del Lago Leman, la Casa Diodati.

Allí, durante una noche, Mary creyó ver una extraña criatura a través de la ventana. Esto la aterrorizó y esa misma noche, soñó con un estudiante de medicina, que devolvía la vida a un cadáver gracias a la electricidad, siguiendo las tesis de Erasmo Darwin… al día siguiente se propuso un

 

 

 

 

 

juego a la concurrencia. Cada uno debía escribir una historia aterradora y atemorizar al resto del grupo con su obra.

Mary escribió lo que había soñado y tomó parte de los escenarios que veía como decorados para su novela. El Lago Leman, El Mont Blanc o Chamonix, todo ellos lugares emblemáticos que representan lo sublime e incontenible del espíritu de una mujer romántica como Mary Shelly. No hay más que echarles un vistazo. Y hay quien cuenta, que no fue ella la única que afirma haber visto esa criatura extraña vagando por los alrededores del lago, todo es arriesgarse a ir y probar suerte.

El Castillo de Ripaille.

Thonon es una villa medieval fortificada a orillas del lago Leman. El señorío de Yvoire se creó en el siglo XII y fue la casa oficial de los duques de Saboya durante generaciones. Fue creado para el duque Amadeo VIII, el famoso antipapa. Se le consideró el primer fundador de Saboya.

La historia del castillo no se puede separar de la del duque Amadeo VIII. Casado con María de Borgoña, protagonizó una historia de amor muy apasionada y tuvieron una gran descendencia hasta que el destino lo convirtió en viudo. La tragedia lo llevó a abdicar a favor de uno de sus hijos y se retiró a la vida eremita, fundando la Orden de los Caballeros de San Mauricio. Tras una serie de desafortunados incidentes entre la Iglesia y lo poderes fácticos de los Estados, el Papa Eugenio IV fue declarado hereje… y Amadeo de Saboya fue nombrado Papa como Félix V.

La residencia oficial del duque y de sus seis hermanos religiosos fue el castillo de Ripaille. Allí, a la entrada del recinto, que ahora es privado pero se puede visitar, hay un pozo cerrado. En su interior se encontraron restos humanos y algunas pertenencias personales de la persona que debió de acabar sus días allí abajo. Al parecer, se cuenta que uno de los monjes, tuvo contacto con una mujer, algo tan pecaminoso y prohibido como una conversación… al descubrirlo, lo juzgaron y condenaron a morir en el interior del pozo. Donde siglos después fue encontrado.

DATOS DE INTERÉS

 

Texto: PALOMA GIL

Fotos: ALBERTO PERAL y ONT FRANCIA

Otros links

www.revista80dias.es

www.savoie-mont-blanc.com

www.rhonealpes-tourisme.com