Un viaje para todos. Israel

 

 

El idioma.- en realidad en Israel hay dos idiomas oficiales, el hebreo y el árabe, pero el inglés es comúnmente aceptado y lo habla todo el mundo e incluso es posible encontrar quien hable español también.

El clima.- varía entre lo mediterráneo al oeste y lo desértico al este con una pequeña franja en la que el clima es estepario en el centro. Normalmente llueve muy poco, pero sí hay tormentas de arena o al menos viento relativamente fuerte en determinadas ocasiones. Lo normal es que haga calor, sobre todo al sur, y el clima sea más suave al norte.

La electricidad.- la corriente es de 230 voltios CA, 50Hz. Los enchufes

 

 

 

 

pueden ser de dos clavijas redondas, tipo C o trifásicos de patillas planas en V, tipo H. Aunque en los hoteles hay adaptadores.

La moneda oficial.- la moneda oficial es el shekel (INS). El cambio aproximado es de 1INS=0,20€.

Qué comer y dónde: la comida suele estar excepcionalmente especiada, sobre todo si es de procedencia árabe. También proliferan los platos con frutas y vegetales frescos, así como el pescado y son deliciosos. Lo mejor sin duda, son los pastelitos de miel. Y como platos recomendados el humus y el falafel. Los restaurantes pueden ser de lujo o simples quiscos callejeros. En el segundo caso la higiene brillará por su ausencia y es conveniente consultar el precio previamente para evitar disgustos.

En el hotel.- suelen ser bastante buenos, especialmente cuando son de categoría alta, pero los albergues y los hostales también son de fiar y el servicio cumple lo que promete. Son muy serios para esas cosas. Y si el servicio no se corresponde con el precio corresponde interponer la debida reclamación.

Las tiendas.- tienen horarios diversos dependiendo del barrio al que pertenezcan. La zona judía cierra durante la tarde del viernes y casi todo el sábado para celebrar shabat. En las tiendas judías e internacionales los precios están marcados en los productos, en la parte árabe hay que regatear hasta la saciedad para conseguir cualquier cosa a un precio decente.

A tener en cuenta.- es recomendable estar en el aeropuerto no 2 sino 4 horas antes para pasar con tranquilidad todos los infinitos controles de seguridad a que se somete a los pasajeros para evitar ataques terroristas.

DATOS DE INTERÉS

 

Texto: PALOMA GIL

Fotos: ALBERTO PERAL

Otros links

www.revista80dias.es