Viajando con: Somos | Colaboraciones | Publicidad | Contacto | Opinión | Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de embarcarnos en un viaje con nuestras mascotas, es que no todo el mundo siente nuestra pasión por los animales, hay gente a la que, como los niños maleducados, le molestan. Por ese motivo tenemos que esforzarnos para que el cambio de costumbres resulte lo menos traumático posible, de tal manera que el animal esté tranquilo y relajado.

El viaje. Es importante reconocer que, al igual que a las personas, hay animales a los que el coche les encanta y no quieren bajarse nunca; y hay animales a los que les marea terriblemente y prefieren no oír ni hablar del transporte. Por eso hay que conocer y respetar al animal, si es preciso, cuando se trata de desplazamientos largos, se les puede suministrar algún sedante suave que les ayude a pasar mejor el trayecto.

Viajar en coche, lo ideal es acostumbrar a los cachorros a viajar en coche desde muy pequeños para evitar que se estresen cuando sean adultos. Cuando se trata de pájaros o reptiles, es sencillo… van en su jaulita y así perciben el cambio lo mínimo posible. Si se trata de gatos, es un poco más complicado. Los gatos sólo pueden ser de dos tipos. El 90% pertenece al grupo de los que odian el coche y no pueden estarse quietos dentro del vehículo, por lo que es imprescindible acostumbrarlos previamente al trasportín, para que les resulte lo menos traumático posible. Y el otro 10%, pertenece al grupo de los que simplemente les da igual y se quedan dormidos en el asiento. Por seguridad, estos también deben ir en el trasportín o en algún tipo de jaula homologada, pero no les importará porque el movimiento del vehículo les ayuda a conciliar el sueño e incluso disfrutarán del trayecto.

Los perros , son el desvelo de sus tutores, porque si bien es cierto que no existe una normativa vigente que

 

establezca con claridad qué hay y que no hay que hacer a la hora de viajar con un perro en coche. Lo más aproximado son una serie de consejos que ofrece la revista de la propia DGT y que recoge todos los dispositivos que se pueden utilizar. Por su parte, la propia normativa sólo hace referencia en el Real Decreto 1428/2003, en su artículo 18, lo siguiente: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).”

Esto quiere decir, que si algún policía nos encuentra conduciendo con un perro suelto dentro del coche, no puede multarnos porque no hay ninguna norma que especifique con claridad la forma de actuación correcta, simplemente por el hecho del que perro vaya suelto, pero sí puede hacerlo si el animal entorpece la visibilidad o bien, pone en peligro la conducción. Pero esto no es lo más importante para nosotros, lo único que debe preocuparnos es buscar siempre lo mejor para nuestro amigo de cuatro

patas. Por eso vamos a repasar algunos consejos para su seguridad.

Accesorios de seguridad para perros .

Redes , suelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche, tiene que cubrir del techo al suelo del automóvil y no es recomendable que sea elástica o no cumplirá su función en caso de accidente. Barras separadoras , es un entramado de barras verticales y horizontales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo al animal, pasar a la zona de pasajeros. Se fijan por presión por lo que pueden convencer al animal de que no cruce esa línea, pero no lo retienen en caso de accidente o si el perro en grande y fuerte. Le bastará con empujar un poco para deshacerse de la barra. Arnés de seguridad , es una correa que engancha uno de sus lados al collar o arnés del perro y el otro es una lengüeta que se abrocha en el propio cinturón de seguridad. Es lo más eficaz, pero hay que llevar bastante corta la correa. Barreras a medida , son una especie de rejas, normalmente metálicas, que se hacen a medida para cada vehículo, sirven para cualquier tipo de carga, por lo que los animales, aunque no demasiado cómodos, sí van muy seguros. Y el transportín , parece la mejor opción, especialmente cuando además se viaja en otros transportes como avión, tren o autobús, pero desde luego no es lo más cómodo para el animal. Reduce su movilidad a cero, pero se puede colocar en cualquier sitio, incluso algunos incluyen unas ranuras que permiten ajustarlo al cinturón de seguridad.

Dicho esto, apuntemos otros consejos a tener cuenta, como es el hecho de que para viajar, hay que llevar suficiente comida y agua para el animal, así como toda su documentación con la cartilla de vacunación al día y, si se sale fuera del país, todos los permisos requeridos por el país receptor. La normativa es común en casi toda Europa, excepto en Italia donde además, no se permite que viaje más de un animal en el coche, si no está dentro del transportín o tras la barrera a medida, es decir, dos perros no pueden ir sólo con el arnés.

Además, es importante pasear al perro antes de un viaje largo, hasta que evacúe. Y después parar cada cierto tiempo y repetir la operación, si no queremos una sorpresa dentro del coche. Si el animal se marea, hay pastillas contra mareos o tranquilizantes y, en este caso, es mejor que viaje en ayunas. Por último, por muy divertido que le parezca a nuestro amigo, nunca se le puede permitir viajar con la cabeza por fuera de la ventana, orejas al viento… porque en caso de frenazo brusco, se incrustará contra el pilar de la ventana. Por cierto, tampoco lo dejéis dentro del coche al sol, y siempre que se quede esperando en el interior del vehículo hay que dejarle una rendija de la ventanilla abierta.

Algunos consejos para viajar en coche con tu mascota

CONSEJOS ANTERIORES

 

Preguntas Frecuentes

 

 

© 2010 Viajandocon.com

 

Aviso Legal

Política de privacidad

 

.....................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................................................

Webs amigas